¿Qué es una sesión de Fotografía Lifestyle?
Para comenzar podríamos definir de una manera sencilla el estilo de Fotografía Lifestyle (cuya traducción literal es “estilo de vida”) como la forma de realizar un reportaje, contando historias a través de diferentes momentos que acontecen dentro de la vida cotidiana de la gente.
Pero esta definición por sí sola, quedaría un poco simple, ya que el denominado estilo Lifestyle está sobre todo basado en una fotografía documental que se mezcla con la fotografía tradicional, eso sí, siempre buscando la mayor expresión y composición artística en cada imagen.
El éxito de esta tendencia, no solo se queda en los reportajes familiares, de niños o incluso en reportajes de boda, sino que también está llegando al mundo de la publicidad, donde los fabricantes quieren mostrar sus productos “en acción” a través de su uso diario. Cada vez lo vemos más en campañas publicitarias de moda o en artículos de gran consumo, mostrando no solo un producto, sino un estilo de vida que parece que obtendrás al comprar estos productos.
Lifestyle Fotografía. Dejar que las cosas sucedan
Cuando un fotógrafo realiza una sesión de fotos en un estudio, lo tiene todo controlado. Ha elegido los fondos, los accesorios y la luz, incluso toma decisiones sobre la ropa que lucen los protagonistas y las poses a efectuar. Controlan desde la sonrisa hasta la posición del cuerpo.
A través de la Fotografía de estilo de vida se busca captar la vida de los protagonistas de una forma autentica dentro de su entorno, tal como podría suceder en un día cualquiera de su vida real. Y esto no se puede llevar a cabo, dirigiendo y encorsetando a la gente como si fueran fotografías de estudio. Debe de buscarse la espontaneidad y dejar que las cosas sucedan.
¿Debe de intervenir el fotógrafo en una sesión Lifestyle?
En mi opinión, por supuesto que sí. Por mucho que los protagonistas del reportaje estén motivados para la sesión, el profesional tiene que poner en marcha una serie de acciones para generar que las cosas pasen.
Por poner un ejemplo, si fotografías a niños durante una hora, tienes que proporcionarles la diversión necesaria para que se olviden de la cámara y realmente disfruten del momento. Sino nunca llegaran las risas o las situaciones que estamos buscando.
Con las parejas o familias pasa exactamente lo mismo, si no consigues que se involucren en diferentes actividades no pasara prácticamente nada y acabaremos realizando unos posados sin más.
Buscando el escenario
Sin duda en un reportaje Lifestile es escenario tiene que ser un protagonista más, Tiene que aportar a la historia. Sin duda dentro de este estilo fotográfico se podría cuestionar que escenarios aparte del propio hogar o incluso el centro de trabajo puede contarse como parte del estilo de vida.
Podemos cuestionar si un parque, una ciudad o un paraje natural, por poner un ejemplo son escenarios habituales en la vida de los protagonistas, o son simplemente localizaciones chulas para llevar a cabo una sesión de fotografía.
En este apartado vuelvo a hablar desde únicamente mi punto de vista, sin intención de intentar dictaminar que es lo correcto y que no. Pero desde mi modo de ver, si se realiza el reportaje en exterior, el sitio elegido tiene que ser parte importante en la vida de las personas. No necesariamente tenemos que elegir un lugar en el que estén todos los días, pero si uno que tenga que ver con su estilo de vida, hobbies, aficiones y gustos. Es decir que hable de su modo de ver la vida.
Consejos para realizar una sesión Lifestyle Photography
Si eres aficionado a la fotografía y quieres empezar a trabajar la tendencia Lifestyle, te animo a que lo hagas, a la vez que a continuación intentare darte algún consejo para que tus fotografías mejoren día a día.
La importancia de la luz
La fotografía es luz. Tenlo siempre en cuenta, para cualquier tipo de imagen que quieras componer. Y en el estilo Lifestyle aunque intente captar la vida desde un punto de vista documental, la luz y la composición es fundamental.
Si la fotografía es en interior elige bien la iluminación, buscando la naturalidad. Si es en el exterior ten en cuenta la época del año y los momentos del día con luz más favorable, como puede ser el amanecer o el atardecer. Incluso un reto podría ser realizar una sesión con las luces de la ciudad, pero ten en cuenta siempre la calidad y cantidad de luz que necesitas para tu sesión.
Planteando la situación
Una vez que tenemos claro el lugar elegido, ya sea interior o exterior, deberemos de plantear conjuntamente con los protagonistas las situaciones, actividades o simplemente juegos que vamos a llevar a cabo. A partir de ese momento dejaremos que las cosas sucedan y buscaremos los momentos que cuenten la historia. La magia aparece.
No todos los protagonistas son iguales, algunas personas necesitan más “dirección” que otras.
Confianza con la cámara
¿Puede haber posados en un reportaje Lifestyle? Tal como se entiende este estilo hay que huir de los mismos, pero por el contrario tenemos que ayudar a forzar situaciones, conseguir que se miren, o que se sonrían pero sin pedírselo sería lo más idóneo para que no sientan que están posando «Acting not Posing«. Si salen en varias fotografías mirando a cámara, es porque interactuo con ellos como parte de la sesión. Les hablo, les animo a realizar acciones, les hago ver el objetivo de mi cámara como parte de la sesión.
No exagerar las situaciones
Mantengámonos fieles a su vida cotidiana, no intentemos captar momentos que en su vida normal nunca hubieran sucedido. No forcemos en exceso situaciones en los que ellos no se reconocerían.
La importancia del vestuario
Un reportaje fotográfico sobre la vida cotidiana de las personas, no puede realizarse sin su vestimenta habitual, la de su día a día. Esto no quiere decir que antes de llevarla a cabo les demos una serie de consejos sobre la vestimenta que mejor resultado dará en las imágenes finales. Pero buscando la total naturalidad y no desvirtuando su atuendo habitual.
Lo mismo para maquillajes y peinados, no es una fiesta, tratamos de reflejar su vida cotidiana.
¿Necesitamos accesorios?
Y por qué no. Nos darán infinidad de recursos. Siempre que estos objetos provengan de los propios protagonistas y sean parte de su vida cotidiana.
Por poner algunos ejemplos, si a una pareja les gusta montar en moto, introducir este vehículo en la sesión nos dará infinidad de posibilidades al componer las imágenes.
También podemos “forzar un poco”, puede que un niño no se pase todos los días haciendo pompas de jabón, pero sin duda este accesorio que en sus manos no extrañara a nadie. Una buena idea para hacer que las cosas sucedan es utilizar los juguetes preferidos de cada niño, incluso debemos establecer que acciones gustan a los más peques de la casa para organizar la sesión.
Cuenta su historia
No nos centremos solo en la necesaria parte artística. Como decíamos al principio se trata de fotografía documental y necesariamente tiene que contar una historia. Al final cuando la familia o pareja vea el resultado de su sesión tiene que ver reflejada su vida cotidiana.
La vida no es estática
Mis fotografías favoritas son la gente en movimiento, andar, subir, bajar correr. Recorrer un pasillo con una luz lateral que salga de una habitación, fotografiar tareas habituales, recoger los gestos de los niños antes diferentes situaciones o ver como interactua su mascota con ellos.
La vida es movimiento y así tenemos que reflejarla.
Un truco. El segundo antes y el segundo después
No esperes a tomar una foto en el momento justo que algo sucede, el instante anterior y posterior suele ser un gran momento lleno de emoción.
Intentare explicarlo con algún ejemplo. Un beso entre dos enamorados es una gran foto documental, pero párate a pensar en la gran imagen que muestran instantes antes de besarse, cuando cierran sus ojos y están a punto de juntar sus labios, crearemos una tensión visual que captará toda la atención de la persona que observa esta fotografía.
Otras imágenes increíbles aparecen justo después de un momento, una palabra, una broma, donde el rostro refleja la emoción de lo que ha sucedido.
Algunas cosas duran solo un instante, tienes que estar siempre preparado para recogerlo con tu cámara.
Sinceramente, espero que estos consejos te puedan servir si quieres comenzar a practicar tu propio estilo Lifestyle. Por último volver a recordar que las fotografías de estilo de vida, tienen que ser espontaneas, contar una historia y mostrar la personalidad de sus protagonistas a través de su relación, pero sobre todo de sus sentimientos entre sí.
Para mi esta es la definición de Fotografía Lifestyle, y como referencia podría citar los trabajos de Kirsten Lewis y Joshua D’hondt (enlace a fotógrafo de referencia Lifestyle, extranjeros por supuesto) pero cada uno lo puede interpreta a su manera y crea su propio estilo. Si tú lo ves de otra manera diferente o quieres compartir tu opinión con los lectores de este blog, te invito a hacerlo a través de los comentarios.