Desde hace ya algún tiempo la fotografía para novios no para de evolucionar. Han surgido nuevas tendencias y nuevos servicios que son ofrecidos a las parejas por parte de los fotógrafos: fotomatones, prebodas, postbodas, álbumes de padres, slideshows, álbum de firmas y todo lo que os podáis imaginar. Pero si tuviera que destacar y valorar uno sobre el resto (aparte claro está, del reportaje de boda), sería el de la sesión fotográfica de preboda.

¿Cómo?, ¿Qué no sabes a que me refiero? Pues nada, aquí te lo explico brevemente;

La fotografía de preboda se podría decir que es una sesión que los novios realizan algún tiempo antes de la boda, en la que se intenta captar su personalidad, su naturalidad y como no puede ser de otra forma, su amor.

 

¿Por qué es importante una sesión de preboda?

Cuando una pareja se decide a realizar un reportaje de preboda consigue unas fotos molonas y originales. Sin duda un recuerdo diferente para toda la vida, pero hay otras cosas que desde mi punto de vista considero muy importantes y los verdaderos motivos por los que es interesante esta sesión.

Sin miedo a la cámara

No todo el mundo se siente a gusto al mostrarse ante la cámara, muchas veces sentimos su tensión al enfrentarse a esta situación. La profesionalidad del fotógrafo te va a ayudar, utilizara la sesión para conseguir que confiéis en vosotros mismos frente a la cámara, el fin es que logréis soltaros y relajaros.

Si la preboda es una buena experiencia, el día de tu boda estoy seguro que no tendrás ningún reparo de mostrarte natural ante el fotógrafo y su cámara.

Imágenes que hablan de vosotros

Tenemos muy claro que lo importante es el día de vuestra boda, pero no deberíais limitaros a guardar recuerdos solo de ese día. Si nunca te has planteado hacerte una sesión de fotos con tu pareja, quizá sea la ocasión, porque algunos de los momentos más felices en la vida de una pareja se producen en los mese anteriores, la ilusión y los nervios que conllevan la preparación de una boda, hace que los novios vivan su amor de una forma más intensa si cabe. Estáis en vuestro mejor momento al tener tan presente vuestra nueva vida en común y eso se merece un espacio privilegiado en vuestro cajón de los recuerdos.

¿Qué os parecería conservar esas sensaciones y emociones para siempre?. El día de la boda sin duda será increíble, pero en muchas ocasiones, la sensación de nervios, los posibles protocolos y la más que segura emoción de la ceremonia es posible que no permitan mostrar del todo como sois, vuestra esencia.

Por el contrario, la fotografía de preboda trata de ofrecer una imagen más informal de la pareja, mostrarla tal como es, con ese aspecto normal y fresco del día a día, ese que os enamoro desde el principio. Atreveros a exponer que os emociona, la sonrisa natural, la mirada del uno al otro, vuestra complicidad y seguro que tenéis la preboda más emotiva que os podáis imaginar.

La importancia de la sesión de preboda para un fotógrafo

Normalmente en artículos similares a este, se suele hablar de los beneficios para la pareja de una sesión de preboda. Pero como fotógrafo quiero haceros una breve reseña de lo importante que es para el resultado final de mi trabajo.

En el estilo que defiendo, es muy importante conoceros previamente para realizar un buen reportaje de boda, mi trabajo como muchos sabéis se basa en una fotografía de autor, donde intento ofrecer un reportaje casi documental de las sensaciones y emociones que se vivieron en cada momento, siempre desde un punto de vista artístico. Para llevarlo a cabo necesito conoceros y que me conozcáis, saber más de vosotros para conseguir plasmarlo en una imagen.

Me gusta empezar estas sesiones tomando un café, hablando de lo que consideráis importante en vuestra vida, sabiendo que personas son significativas para vosotros, que os gusta y que no. Pero sobre todo que esperáis de vuestro reportaje de bodas.

Y una vez que nos hemos conocido un poco trabajaremos con la cámara. Recordar, la cámara quiere ser vuestra amiga, así que siempre trabajaremos la naturalidad, perderéis el miedo a mostrar vuestras emociones, pero sobre todo haremos de la sesión algo divertido para vosotros.

El fin, que hayamos creado un gran vinculo para que el día de la boda mi presencia no os coarte y sobretodo que no os impida ser vosotros mismos, porque sin duda el fotógrafo será quien más tiempo pase con vosotros el día de vuestra boda.

¿Cómo prepara vuestra sesión de preboda?

Pues desde mi experiencia y después de unas cuantas bodas a las espaldas, voy a intentar echaros un cable y daros unos consejitos para que esa sesión de fotos que estáis a punto de realizar, sea para vosotros un día inolvidable y a la vez podáis tener unas estupendas y originales fotos de pareja, de esas que os molará que todo el mundo vea en vuestros perfiles en redes sociales.

Elegir el mejor momento

Por norma general una sesión de preboda se suele realizar poco tiempo antes de la boda. Pues he de decir que yo no lo considero del todo necesario, ya que el mejor momento para realizar un buen reportaje fotográfico es cuando la luz natural sea la adecuada, por eso tener en cuenta:

Estación del año

Un gran porcentaje de bodas se celebran en verano y desde luego no es la mejor época del año para el reportaje de preboda, ya que nos podemos encontrar:

  • Luz del sol muy dura, con sombras muy pronunciadas, que no suelen favorecer a casi nadie.
  • Calor. A veces llega a ser agobiante y con la humedad ya ni os cuento.
  • Esos brillos locos, que aparecen en todas partes sin haberlos invitado a la sesión.
  • Lugares masificados (imaginaros los que vivimos en la costa lo que llegamos a sufrir esta circunstancia)

Como consejo te recomiendo la primavera y el otoño como época ideal para que todo vaya un poco más fluido y no tener estos contratiempos.

Hora de la sesión

Fundamental si queremos utilizar luz natural. Deberíamos de evitar a toda costa las horas centrales del día donde la luz es más fuerte. El mejor momento seria el atardece o incluso el amanecer (para los madrugadores, sin duda la mejor opción).

Dada la importancia de la luz, planifica tu desplazamiento para poder llegar a tiempo al destino decidido para tu sesión de preboda, media hora de retraso y ya no contaremos con la luz perfecta para toda la sesión, recuerda, el sol no espera.

Peluquería y maquillaje para una preboda

Quizá junto con la ropa, es una de las cuestiones que más os preocupan a vosotras, pero aquí tenéis unos pequeños y sencillos consejos:

Maquillaje (make up)

  • Naturalidad, acorde al sitio donde realizaremos la sesión (campo, playa, noche, día, etc), dejar los maquillajes sofisticados para otra ocasión.
  • Evita los maquillajes con brillos (términos como gloss, metalizados, etc)
  • Y sobretodo recuerda que en el estilo de fotografía que realizo…menos es más

Peluquería

  • Nada de recogidos sofisticados, que el pelo no sea ese día el protagonista.
  • Si tenéis algo de maña arreglaros vosotras, recordar siempre que buscamos la naturalidad.

 

¿Qué ropa me pongo para las fotos de preboda?

Obviamente, el punto anterior sobre el maquillaje y peluquería es de más interés para ellas, en este punto los dos miembros de la pareja muestran sus dudas. Vamos con ello, con unos pequeños consejos, seguro que os resulta todo mucho más sencillo.

Colores

  • Evita los colores chillones, pueden hacer que toda la sesión gire en torno a la ropa y desvié la atención sobre vosotros.
  • Los estampados a veces son buena solución, pero solo a veces.
  • Colores (análogos, monocromáticos, triada, complementarios, compuestos, tonos)

Ropa para el

Evitar las prendas donde predominen los logos, marcas o elementos muy llamativos.

Ropa para ella

Ropa que te permita estar cómoda, pero sofisticada. Si vamos a correr, saltar o hacer mil locuras, la ropa no debe ser el impedimento.

Los complementos también tienen su espacio en esta sesión

¿Complementos? Claro que sí. Dan personalidad a la sesión, incluso nos sirven para realizar acciones y juegos en torno a ellos y se puede decidir usarlos o no. ¿Cuántas veces las parejas no saben qué hacer con sus manos? Pues ahí está la cuestión.

La importancia del lugar

No nos vale cualquiera, el escenario para un reportaje de preboda tiene su protagonismo dentro de la sesión. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Siempre intentar realizar las fotos en algún sitio que signifique algo para vosotros.
  • Consultar el mejor momento para ir con el fotógrafo.
  • Si no lo tenéis muy claro, vuestra personalidad puede determinar el mejor sitio para ir (tímidos, aventureros, románticos, etc).

Otros consejos personales

¿Aún tenéis alguna duda? Pues estos tips creo que os ayudaran en vuestro día de sesión de preboda.

  • Dedicaros el día para vosotros (aunque la sesión dure menos).
  • Evitar estar pendientes de los móviles y dispositivos que os distraigan de la sesión.
  • Proponer cosas e ideas, me gusta saber lo que es importante para vosotros.
  • Sin duda el mejor momento para experimentar (a diferencia de la boda) es la preboda.
  • Vamos a pasarlo bien. Plantearlo como algo diferente y divertido. Dejar los miedos y la vergüenza en casa.

 

Espero que estos consejos para tu sesión de fotografía de preboda te sirvan de verdad, que lo valores como un momento único que te gustara recordar siempre. Para finalizar este artículo te invito a dar un paseo virtual por diferentes estilos de prebodas que puedes encontrar en mi web.

Fotografías de preboda originales

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar en algo?
¡Hola!

¿No estás convencidx de lo que buscas? No te preocupes, escríbeme ahora y te resuelvo todas las dudas que tengas.