Vuelvo con un nuevo artículo al blog, con la intención de ayudarte a preparar el día de tu boda. Son ya muchas bodas en las que he participado profesionalmente y quizás mi experiencia pueda ayudarte a planificar tu gran día para que sea un éxito. En esta ocasión me voy a referir a los tiempos necesarios para planificar tu día de bodas.

Para asegurarte de que el día sea perfecto, debes de tener en cuenta todo los pasos a seguir en esa jornada y los tiempo que te ocuparan cada actividad. Simplemente planificando un poco, todo sucederá sin esfuerzo por vuestra parte.

Lo importante es tener todo más o menos organizado y previsto para que la boda sea todo un éxito. Dentro de estos preparativos, es muy importante no olvidarse nunca de los invitados. Ellos vienen a compartir vuestra felicidad y esperan una gran fiesta llena de emoción y momentos divertidos.

Cada boda es diferente

Partimos de la base de que cada boda es distinta y que no hay dos iguales, aun así en la mayoría de ocasiones hay una serie de momentos/tiempos que sí son comunes.

Sin duda en la celebración de una boda todo gira en torno a la hora prevista de la ceremonia, por lo tanto el horario elegido para el “Sí quiero” marcara todos los momentos de la celebración del enlace.

Por este motivo, teniendo clara la hora en la que pasaremos de ser “los novios” al “matrimonio” podemos comenzar a organizar nuestro tiempo.

Recomendacion de tiempos para vuestra boda - Los preparativos.

Los preparativos. Como mínimo 2 horas antes

Sin duda, la novia, junto con el novio es la gran estrella de una boda, y como no puede ser de otra forma las necesidades de sus preparativos necesitan de una mayor elaboración. Es conveniente cuadrar los tiempos principalmente con peluquería y maquillaje en función de las pruebas que hayamos realizado previamente para controlar que todo vaya en hora y evitar así el estrés de los momentos previos a la ceremonia. Recordar… nervios sí… estrés no.

Preparativos de la novia

Reservar una hora para el peinado seria lo mínimo, pero ten en cuenta que si tienes la necesidad de hacer algún cambio a última hora para sentirte más a gusto o incluso más cómoda este tiempo puede aumentar.

Cita con el maquillaje

En este caso lo mínimo serian 45 minutos, pero yo recomiendo que reserves 1 hora para tu sesión de maquillaje, con esto te aseguraras que se puedan realizar ajustes o incluso cambios sin que las prisas te atenacen manteniendo la relajación necesaria.

La madre de la novia

En muchas ocasiones la novia comparte los servicios de peluquería y maquillaje con su madre u otro familiar o amiga. Si es tu caso, también necesitas tenerlo en cuenta, porque tendrás que calcular la suma de todos los tiempos necesarios. Por norma general se suelen utilizar de 30 a 45 minutos para un servicio de peluquería y maquillaje, pero pregúntele siempre a los profesionales de cuánto tiempo necesitaran dependiendo de vuestras demandas.

El novio

Los chicos no tienen tanta historia, tan solo unos retoques de barba, pelo, una ducha y vestirse, puede que los más presumidos necesiten algo más de tiempo, pero con 35/45 minutos es más que suficiente.

Consejo: Los profesionales de peluquería y maquillaje son las primeras personas que empiezan a trabajar el día de la boda, un desajuste de horario/tiempo y el resto de la boda irá a remolque. Exigir puntualidad es indispensable.

Cuándo solicitar al fotógrafo que llegue a casa de los novios

Por lo general, los fotógrafos de bodas necesitan llegar como mínimo entre los 30-60 últimos minutos de tu sesión de peinado y maquillaje, para capturar los momentos de los preparativos.
Ahora si lo vemos desde el punto de vista de la fotografía documental de boda, no se trata de realizar unas simples fotos “posadas” o de los zapatos, flores o joyas, sino de experimentar todo lo que acontece y las sensaciones que se viven en esos momentos, por lo que es muy recomendable estar en torno a 1 hora, tomar los preparativos con tranquilidad para que salgan esas risas, los gestos que tanto buscamos.
No podemos olvidarnos del novio. En este caso, como el no necesita tanto tiempo de preparativos, el fotógrafo puede plasmar con antelación a la novia los preparativos del mismo.

Consejo: Habla con tu fotógrafo antes del día de su boda para permitiros un marco de tiempo cómodo, el te marcara los tiempos necesarios y no tendréis que precipitar nada porque el coche viene a recogerte para no llegar tarde a la ceremonia.

Recomendacion de tiempos para vuestra boda - La ceremonia.

La ceremonia: de 30 minutos a 1 hora

Las ceremonias difieren mucho en función del tipo y tiempo empleado para la misma, no es lo mismo una ceremonia civil que una religiosa y no es lo mismo una ceremonia religiosa que una en la que además haya misa.
Las religiosas requieren mucha más puntualidad, normalmente porque en las ¿iglesias? se realiza más de una boda al día y si descuadramos con nuestra falta de puntualidad, es más que probable que además afecte a otras parejas. En las ceremonias civiles parece que hay más manga ancha con la puntualidad, sin olvidarnos de los centros oficiales, donde también tienen uno horario muy compactado y no se podrá extender ni demorar.
La mejor opción suele ser la ceremonia civil en el sitio de celebración (si lo permite la ocasión y nuestras creencias) o en caso de ser religiosas, buscar épocas en las que no haya gran cantidad de bodas al día o pequeños santuarios en lugar de los más demandados para evitar el colapso.

Consejo: Es importante que alguien os ayude en la organización de la ceremonia, sobre todo en las civiles porque los invitados necesitarán que alguien les dirija un poco y así evitar las tan temidas demoras en el comienzo de la ceremonia, ya que si tenemos los tiempos muy justos con la caída del sol puede ocasionar que nos quedemos sin unas bonitas fotos de pareja, grupos, etc.

Un tema importante a tener en cuenta, sobre todo si vamos “apretados” de tiempo es el momento de las felicitaciones después de la ceremonia. Por ejemplo, recibir y atender la felicitación de 100 invitados os tomará como mínimo 15 minutos.

Recomendacion de tiempos para vuestra boda - La sesión de parejas.

La sesión de pareja: 15 a 30 minutos

Seguro que aquí mis colegas fotógrafos estarán llevándose las manos a la cabeza, pero realmente los que realizamos un reportaje documental natural y espontaneo no basamos la boda en este tipo de sesiones, debe realizarse siempre y cuando la pareja así lo contemple, pero la tendencia actual es no desatender a los invitados por mucho tiempo.

Consejo: En muchas ocasiones y si la luz y tiempo lo permite tenemos tiempo de sobra para realizar estas fotos mientras los invitados pasan del coctel de recepción a la celebración, ya que los novios tienen que esperar a que se acomoden para realizar su entrada triunfal. Además estaréis más relajados y habréis podido saludar y atender a vuestros invitados, eso sí, cuidado con los besos de maquillaje que os dejarán marcados, en ocasiones se recomienda un pequeño retoque para sentirnos favorecidos en esas fotos.

Recomendacion de tiempos para vuestra boda - La celebración

La celebración

Llega el momento de celebrar vuestro enlace. No voy a descubrir nada al decir que este punto es uno de los que más valoraran tus invitados, por lo cual también es importante tenerlo medido, ya que en algunas bodas el servicio de restauración se alarga en exceso provocando cansancio en los invitados, que están deseando acabar para irse a la pista de baile.

El coctel: de 1 hora a 1 hora y media

Desde este mismo instante el maitre suele controlar los tiempos de la velada, lo normal es que dure en torno a 1 hora, es el mejor momento para atender a vuestros invitados, y disfrutar con ellos de esos platos que habéis elegido cuidadosamente.

La comida o cena: de 2 a 3 horas

Aquí los tiempos varían mucho, no hay un patrón, pero sí que hay una premisa para cumplir los tiempos que nosotros junto con el maitre tengamos previstos que dure la velada y es organizar muy bien los “momentos” que vamos a tener para agradecer con algún detalle a las personas.
Momentos de regalos, cortes de tarta, videos, discursos y demás situaciones harán que el tiempo pase muy deprisa para los novios, pero posiblemente muy lento para nuestros invitados.

Consejo: Encuentra el equilibrio para que tus invitados no se aburran, estos momentos suelen ser muy importantes para los “sorprendidos” pero son ladrones de tiempo, hay que priorizar y ser creativo para sorprender sin aburrir.

Recomendacion de tiempos para vuestra boda. - El baile

El baile: 3 a 5 horas

Empezamos a ser conscientes de cómo el gran día que tanto tiempo llevamos organizando toca a su fin, trata de no retrasar en exceso la llegada a este momento, sino tus invitados empezarán a marcharse sin haber podido disfrutar mucho de la música y esos geniales cócteles.
No demores muchos las tradiciones típicas durante el baile, como puede ser lanzar el ramo o cualquier otra actividad que hayáis preparado, nadie se lo querrá perder pero pensar también en los invitados mayores, que tienden a abandonar la fiesta antes.

Todos estos tiempos son orientativos y pueden variar, pero como decía al principio, lo importante es que los profesionales cumplan sus tiempos y vosotros disfrutéis del gran día con vuestros familiares y amigos.
No pretendo que este artículo sobre como planificar el día de tu boda sea tomado a pies juntillas, pero estaría satisfecho si con él te consigo ayudar a planear tu día de manera más efectiva.
Recuerde, cuanto más planificada este tu boda, más relajados estaréis y mas la disfrutareis.

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar en algo?
¡Hola!

¿No estás convencidx de lo que buscas? No te preocupes, escríbeme ahora y te resuelvo todas las dudas que tengas.