Aquí te traigo una nueva entrega de la Guía para un fotógrafo de bodas, a través de la cual quiero mostrarte los conceptos más fundamentales de este tipo de reportajes fotográficos.
Si no has leído los artículos anteriores, te recomiendo que lo hagas, en ellos tratamos:
- Un reportaje de boda excepcional, donde tratábamos temas generales que cualquier fotógrafo de bodas debe dominar.
- Los preparativos del novio.
- Los preparativos de la novia.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la fotografía durante la ceremonia de boda.
El encuentro de los novios
En los últimos años, la forma en que los novios se veían por primera vez el día de la boda, ha cambiado mucho, muchas costumbres han ido cediendo paso ante aptitudes más innovadoras. Esto sin duda es una gran ventaja para el fotógrafo, ya que le procura más oportunidades para realizar fotos diferentes.
Ten en cuenta que la primera mirada de los novios, va a ser una de las imágenes más emocionales del día. Voy a intentar ofrecer algún consejo para esta primera mirada.
Cuidado con la luz
Una de las situaciones que se suele dar en ceremonias al aire libre, y en algunas horas del día en que el sol nos ofrece su luz más dura. Busca iluminación uniforme y fondos limpios. Intentando que los novios no estén de cara al sol, ya que las sombras que se pueden producir no son muy favorecedoras.
Elije una distancia focal más larga para limitar la cantidad de luz que ofrece el entorno, e intentar plasmar todos los detalles posibles a pesar de la luz brillante y las sombras que produce.
Comunicación con tu equipo
En el caso de que nos acompañe un segundo fotógrafo, tenemos que tener claro que situación ocupara cada uno. Pero los dos tenéis que tener una buena visión de los dos novios, para captar cualquier detalle que suceda. Incluso en ocasiones sucede todo tan rápido que es importante que uno se centre en la pareja y el otro en la familia o que cada fotógrafo se centre en cada uno de los novios.
Es muy importante que con anterioridad todos los fotógrafos compartan los ajustes en sus cámaras (balance de blancos, velocidad de obturación, etc.) para asegurar un reportaje consistente, (esto también hará más fácil la edición) y sobretodo es importante que ambos disparen en formato RAW para tener una mejor latitud y posibilidad de corrección en esos ajustes que realizaremos posteriormente en post-produccion.
En el caso de que también trabajes con un videografo, debéis de evitar cruzaros en vuestros ángulos y no meteros en las tomas de los demás. Aunque en ocasiones es casi tarea imposible, una de las mejores opciones es trabajar codo con codo.
Pasar desapercibidos
Si queremos un estilo de reportaje de bodas documental, tenemos que conseguir que los novios ignoren nuestra presencia. De esta forma este primer vistazo y todo los que sucederá a continuación estará plasmado en imágenes sinceras y muy emocionales.
Sigue atento
Después de la primera reacción al verse, las emociones no pararan, se hablaran, se abrazaran, sonreirán e incluso puede que se besen. Estate atento a cualquier reacción y no interrumpas el momento, deja que la situación fluya.
La ceremonia de boda
Llega uno de los momentos más importantes del día. Si bien, una ceremonia de boda tiene una duración media de entre 20 y 40 minutos, lo que para nosotros es un problema, ya que en este espacio de tiempo tenemos que fotografiar todos los momentos importantes (de una forma creativa) y las reacciones de muchas personas allegadas a la pareja.
Habla con el oficiante
Hoy en día cada boda es un mundo (y más todavía si son civiles) las parejas buscan la originalidad a través de ceremonias diferentes y originales, y esto puede hacer que nos perdamos momentos muy importantes.
Habla previamente con el oficiante, que es la persona que conoce los tiempos de la ceremonia y el orden en que van a suceder.
Una ceremonia “típica” viene a ser:
- Entrada de los novios
- Bendición del padre, también conocida como «Entrega de la novia».
- Oración o lectura
- Votos
- Intercambio de anillos
- Primer beso
- Firmas
- Salida de los novios
Cuidado con los oficiantes sin experiencia, suelen estropear alguna foto importante por no saber apartarse.
La importancia de los primeros momentos
Desde la entrada de los novios y sus padrinos hasta que arranca la ceremonia, suceden cientos de emociones, no puedes perderte ninguna. El problema es que la situación puede aparecer en cualquier persona y momento.
Intenta darlo todo en este momento, de verdad que los novios, cuando vean el reportaje agradecerán esta fotos de sus seres queridos con emociones tan sinceras.
Acuérdate: Estar en el lugar correcto, en el momento adecuado
Situaciones importantes en la ceremonia
Para no perderte nada, ten en cuenta los momentos y personas importantes que debes de fotografiar durante la ceremonia:
- Intercambio de votos
- Intercambio de anillos
- Ese primer beso
- Los padres y los padrinos
- Invitados (atención a los niños)
- El lugar de celebración como parte de la escena
Tradiciones culturales
Aparte de estos puntos primordiales tienes que conocer los momentos importantes que tiene cada cultura, cada religión y cada ritual.
Si los novios se van a casar por medio de una ceremonia que no conoces, es importante que antes de la boda, les hayas consultado por los rituales más importantes y su significado.
Conoce en qué momento de la ceremonia van a suceder y ten más o menos claro como los pretendes capturar con tu cámara. Hay ceremonias que contienen una multitud de tradiciones y de verdad, se terminan tan rápido como empiezan.
Las salida de los novios
Este momento es sin duda uno de los más creativos, y en el reportaje final esta imagen será de las más apreciadas. Un reportaje de boda, su alegría, su emoción, el amor de la pareja, se puede resumir en una foto. La salida de los novios.
En este momento todos los invitados están preparados para homenajearlos y mostrarles la felicidad por su boda. Aprovecha esta emoción. El arroz, el confeti, las burbujas, el humo, las mariposas o lo que sea que les lancen, hará el resto.
No quiero que este artículo sobre la fotografía de la ceremonia de bodas se haga más extenso. Solo pretendo darte uno conceptos muy básicos. Este momento son excepcionales para un fotógrafo, ya que las emociones están a flor de piel. Pero tienes que tener en cuenta que aquí la magia la tienes que hacer tu con tu cámara. Busca la diferencia y empieza a crear tu propio estilo, no hagas las mismas fotos que haría cualquier fotógrafo, sin perder de vista documentar unos de los momentos más importantes en la vida de esa pareja.